Projecte Riu: Un Riu de Cultures, Un riu de Salut

Red adscrita red PACAP

Temas

"INTRODUCCION Desde 2008, el Centre de Salut Pública d'Alzira desarrolla el modelo de intervención comunitaria RIU basado en ciclos continuados de formación-acción de agentes de salud en entornos vulnerables. Se lleva a cabo en el barrio de El Raval de Algemesí y en 2011 se inicia en el barrio de L'Alquerieta de Alzira (ambos en Valencia). OBJETIVOS Facilitar el acceso y utilización adecuada de los servicios y programas de salud en estos entornos. ACTIVIDADES Se constituye una red intersectorial de profesionales (de servicios de salud, sociales, policía, centros educativos y asociaciones) que proponen personas candidatas. Se realiza un curso de capacitación con visitas guiadas a diferentes servicios. Las participantes realizan un análisis participativo del barrio con metodología de investigación-acción participativa y un mapa de activos en salud. Se diseñan y ejecutan acciones: individuales, grupales (talleres), de sensibilización, de traducción e interpretación, y un documento resumen de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva dirigido a población general. EVALUACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN: Se utiliza metodología cualitativa con entrevistas grupales e individuales con las participantes y la red de profesionales. Las agentes de salud utilizan mejor los servicios y programas, cambian su relación con profesionales, mejoran competencias y comportamientos saludables y acompañan a personas de su red social a los servicios de salud. Esta red utiliza mejor los servicios y programas, cambia creencias erróneas e incorpora comportamientos saludables. El grupo de profesionales experimenta acercamiento y reconocimiento de la diversidad cultural. En 2011, se incorpora metodología cuantitativa para objetivar reducción de desigualdades sociales en salud."
INTRODUCCIONDesde 2008, el Centre de Salut Pública d'Alzira desarrolla el modelo de intervención comunitaria RIU basado en ciclos continuados de formación-acción de agentes de salud en entornos vulnerables. Se lleva a cabo en el barrio de El Raval de Algemesí y en 2011 se inicia en el barrio de L'Alquerieta de Alzira (ambos en Valencia).OBJETIVOSFacilitar el acceso y utilización adecuada de los servicios y programas de salud en estos entornos. ACTIVIDADESSe constituye una red intersectorial de profesionales (de servicios de salud, sociales, policía, centros educativos y asociaciones) que proponen personas candidatas. Se realiza un curso de capacitación con visitas guiadas a diferentes servicios. Las participantes realizan un análisis participativo del barrio con metodología de investigación-acción participativa y un mapa de activos en salud. Se diseñan y ejecutan acciones: individuales, grupales (talleres), de sensibilización, de traducción e interpretación, y un documento resumen de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva dirigido a población general.EVALUACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN:Se utiliza metodología cualitativa con entrevistas grupales e individuales con las participantes y la red de profesionales. Las agentes de salud utilizan mejor los servicios y programas, cambian su relación con profesionales, mejoran competencias y comportamientos saludables y acompañan a personas de su red social a los servicios de salud. Esta red utiliza mejor los servicios y programas, cambia creencias erróneas e incorpora comportamientos saludables. El grupo de profesionales experimenta acercamiento y reconocimiento de la diversidad cultural. En 2011, se incorpora metodología cuantitativa para objetivar reducción de desigualdades sociales en salud.

Población

Población General - Ambos sexos (Específica colectivos)

Persona de contacto

Dory Aviñó Juan-Ulpiano (627 254 979) (pastor_san@gva.es)

Centro de salud u Hospital participante

Centre de Salut Publica d'Alzira, "Centre de Salut Algemesí Unitat de Salut Sexual i Reproductiva Alzira Ajuntament d'Algemesí Centro Superior de Investigación en Salud Pública Mancomunitat de La Ribera Alta CEIP Salvador Andrés de Algemesí"

Entidades colaboradoras

"Centre de Salut Algemesí Unitat de Salut Sexual i Reproductiva Alzira Ajuntament d'Algemesí Centro Superior de Investigación en Salud Pública Mancomunitat de La Ribera Alta CEIP Salvador Andrés de Algemesí"

Fecha de última actualización de la acción de promocion de la salud

17/04/2018

Situación actual de la actividad

Activa

Lugar de realización

  • Calle LA PAU s/n 46600 Centro de Salud Alzira Valencia/València Comunidad Valenciana España